Las nuevas tecnologías existentes implican nuevos problemas, nuevos desafíos y nuevos dilemas a la hora del trabajo dentro del campo de la salud, en cada una de sus variantes. En la disciplina Bioética confluyen la biología, la medicina, la moral y el derecho configurando nuevos campos de problemas que deben ser entendidos en su especificidad y desde una perspectiva que tenga en cuenta el sistema de derechos, los derechos humanos, la protección de quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad en la sociedad y una concepción integral de la salud.
Este curso, dividido en 7 módulos, se orienta a promover la reflexión crítica desde la perspectiva bioética, sobre diferentes situaciones con las que se enfrentara el futuro profesional, considerando tal como se mencionó anteriormente los avances biotecnológicos, el respeto a los derechos humanos y la diversidad.
Se abordarán, entonces, los problemas actuales de la práctica profesional y del campo de la salud tomando diferentes perspectivas: la ético-filosófica, la normativa jurídica vigente, los acuerdos previstos en los Códigos de ética profesional a los que la Argentina adhiere (CIE, FEPPEN, CEM) y las Declaraciones y Pactos o Convenciones de Derechos Humanos.
El propósito es colaborar con el posicionamiento autónomo ético-político del futuro profesional para que sea capaz de tomar decisiones fundamentadas en todas sus áreas de acción (tareas institucionalizadas y libres, acción comunitaria, docencia, gestión, investigación, etc.). Así contribuye a la comprensión del pensamiento ético y al reconocimiento de los problemas éticos inherentes a la dinámica propia del desarrollo tecnológico en salud.
Al finalizar el curso, el alumno estará en condiciones de integrar los principios éticos y bioéticos, y los valores básicos en su formación profesional.
- Profesor: Nancy Cores
- Profesor: Maria Paula Iriarte Padula
- Profesor: Nancy Cores
- Profesor: Maria Paula Iriarte Padula
- Profesor: Maria Paula Iriarte Padula
- Profesor: Vera Vanina Serra
- Profesor: Cecilia Zerbo
- Profesor: Javier Stigliano
- Profesor: Marcela Valeria Colasante
- Profesor: Maria Paula Iriarte Padula
- Profesor: silvia poppe
- Profesor: Daniel Valenti
- Profesor: Débora ARAGON
- Profesor: Natalia Veronica Dalmas
- Profesor: Martin Etchegaray Larruy
- Profesor: Varela Silvana
- Profesor: Roberto Casale
- Profesor: Martin Etchegaray Larruy
- Profesor: Fernanda Ferreiro
- Profesor: Sofia Julieta Ruiz
- Profesor: Javier Stigliano
Bienvenidos al Curso de Seguridad del Paciente para profesionales en Formación del Comité de Seguridad Dra Graciela Berestein
La seguridad del paciente ha sido definida como la disciplina que busca la prevención y reducción de daños prevenibles asociados a la atención médica.
Las acciones para seguridad del paciente son el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías que tiene por objeto minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de la salud o de mitigar sus consecuencias. Implica la evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención de la salud para diseñar e implementar barreras de seguridad y desarrollar estrategias para reducir el daño innecesario asociado a la asistencia sanitaria.
Contribución esperada
En el participante: que adquiera conocimientos, habilidades y destrezas que le permita identificar los errores relacionados con la práctica asistencial en su campo de trabajo, prevenir su comisión e introducir la cultura no punitiva del error en medicina en el terreno de las prácticas. Inducir tempranamente al profesional de las diferentes carreras y especialidades de la institución en el campo de la seguridad del paciente buscando transformar el rol de los profesionales en formación en la cultura institucional en seguridad del paciente.
En la institución: mejorar la calidad de atención ofrecida a los pacientes de la institución alineados con el Plan estratégico Institucional. Propiciar prácticas cada vez más seguras que promuevan la cultura de seguridad así como el sistema de reporte del error, su análisis y reflexión en los equipos de trabajo. Disminuir los costos institucionales en relación con la mejora de los actos inseguros y en la reducción del potencial daño producido por el error en la atención sanitaria en nuestra institución.
En el sistema de Salud: Reducción del gasto público a través de la prevención del error. Promocionar las acciones de seguridad del paciente (Msal).
El resultado final que se espera lograr es generar equipos de trabajo eficaces y mejorar la calidad de atención.
Perfil del participante y requisitos
Perfil del participante: El Curso está destinado a capacitar en el campo de la seguridad del paciente a todos los residentes de las diferentes especialidades del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas
Requisitos: Los participantes deben ser profesionales residentes o becarios adscriptos al régimen de residencias de las diferentes carreras y especialidades de la institución. Esta capacitación es de carácter OBLIGATORIO.
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES: Sensibilizar a los profesionales en formación sobre la importancia de la seguridad del paciente. Fortalecer al equipo de salud en dicha área.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Definir seguridad del paciente y eventos adversos.
Entender el Modelo de Reason y la contribución del sistema en las fallas latentes.
Reconocer la cultura organizacional para lograr la seguridad en la atención de los pacientes. Identificar los eventos adversos en los procesos asistenciales de la salud.
Identificar las nueve Acciones para la Seguridad del Paciente junto a las recomendaciones básicas para la mejora de esta
Implementar las prácticas seguras y efectivas a nivel institucional.
Contenidos
1. Concepto de seguridad del paciente.
2. Definición de error médico, evento adverso, incidentes de seguridad y complicaciones.
3. Primeras, segundas y terceras víctimas.
4. Impacto de los eventos adversos.
5. Cultura de seguridad.
6. Modelo de Reason. Fallas activas y latentes.
7. Rol del residente en la seguridad de los pacientes internados y ambulatorios.
8. Líneas de acción para promover la seguridad de los pacientes.
- Profesor: Roberto Casale
- Profesor: Martin Etchegaray Larruy
- Profesor: Fernanda Ferreiro
- Profesor: JAVIER MARTINEZ SCHINDER
- Profesor: Javier Stigliano